jueves, 6 de noviembre de 2008

Tuxguitar & Timidity, gran sociedad con un gran sonido




Con la instalación de Intrepid Ibex me puse a reinstalar todo aquel programa que usaba antes de la reinstalación. Cuando me aprestaba a instalar tuxguitar con timidity recordé lo que me costo encontrar información en español acerca de cómo hacer el proceso, que a pesar de haberse simplificado muchísimo estos ultimos años sigue siendo un poco esquivo para quienes recién están conociendo el mundo del pinguino. Bueno, aquí va este pequeño tutorial que va dedicado a quienes gustan de tocar guitarra.

  1. Para empezar vamos a instalar tuxguitar. Lo podemos descargar desde las repos haciendo click AQUI o el deb desde la página de TUXGUITAR.
  2. Ahora instalamos el servidor midi timidity, desde los repositorios buscando en añadir o quitar o escribiendo en la terminal lo siguiente:
    sudo apt-get install timidity freepats timidity-interfaces-extra
    
  3. Luego de instalar timidity, con su interfaz gtk para gnome y la fuente de sonido de calidad "normal" estamos en condiciones para reproducir archivos MIDI con una calidad aceptable, superior al midi comun de windows.
  4. Ahora, para poder abrir los archivos midi con la interfaz gtk deben hacer click con el botón derecho sobre uno de estos archivos y darle a Preferencias, luego en la pestaña abrir con deben marcar la opcion de timidity. Si esta opción no aparece esta opcion deben apretar donde dice "Añadir", luego en la ventama que aparecera aprietan "Usar comando personalizado" y escriben timidity -ig luego le dan al botón añadir. Se aseguran que quede marcada la opcion de timidity y cierran la ventana de propiedades. Ahora con un doble click se abrira timidity y reprocudicá el archivo.
  5. Ahora para poder escuchar los sonidos de timidity en tuxguitar debemos abrir tuxguitar, ir a Herramientas-->Preferencias luego en la ventana que se abre clickear en Sonido. Ahi donde dice puerto midi seleccionar TiMidity port 0 [128] aunque en cualquiera de los timidity port debiera funcionar. Luego guardar los cambios y listo, ya debería escucharse los sonidos con TiMidity.
  6. (Opcional) Ahora tenemos la opcion de mejorar muchísimo el sonido de TiMidity. Solo deben descargar desde AQUI (si el enlace ya no sirve solo me deben avisar ;) y descomprimirlo en un lugar en que quede a mano, con lo que quedaría la fuente de sonido llamada FluidR3_GM.sf2. Yo ubiqué la fuente en home/usuarios/Documentos/FluidR3_GM.sf2 con lo que ahora debemos abrir la terminal y escribir: sudo gedit /etc/timidity/timidity.cfg
  7. En la parte final del archivo que se abrirá, debajo de donde dice "source /etc/timidity/freepats.cfg" deben escribir "soundfont /home/roberto/Documentos/FluidR3_GM.sf2" y luego anteponer el gato "#" donde dice source/etc/timidity/freepats.cfg, quedando como sale en la imagen:


Guardar y salir. Luego de esto cualquier midi ya debería escucharse con una muy buena calidad (en comparacion con los midis comunes de cuaquier windows), y por lo tanto en Tuxguitar así como cualquier aplicación que utilice midi, como las de karaoke.

Espero que les sirva tanto como lo hubiese hecho a mi cuando era un novato con ganas de componer en GNU/Linux.

Saludos

PD: El link para bajar la fuente de sonido: http://www.sendspace.com/file/eaot5d
PD2: La súper imagen que abre la entrada fue editada AQUÍ y con el touch pad, por lo que no se puede pedir mas calidad en la imagen.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias, me ha sido de ayuda