lunes, 13 de febrero de 2012

Aplicaciones web: Una oportunidad para Linux

Imagen encontrada en alt1040




Los grandes avances en las tecnologías web están permitiendo el aumento en la calidad de las aplicaciones web, muchas de las cuales representan una alternativa real a las aplicaciones de escritorio. Este hecho trae una oportunidad, quizás inesperada, para los sistemas operativos basados en linux, ya que pueden entregar una experiencia a nivel de aplicaciones similar a otros sistemas operativos más populares. 


Esto no es una afrenta a las aplicaciones nativas, que durante mucho tiempo le han dado vida a las distintas distribuciones, muchas veces con una calidad superior a opciones que se pueden encontrar en la competencia. Se trata de la necesidad de aprovechar una oportunidad para que linux se expanda, así convirtiéndose en una alternativa real a la hora de desarrollar aplicaciones. La racionalidad detrás de esto es simple, a mayor cantidad de usuarios atraerá a los desarrolladores, por lo que tendremos más y mejor software disponible, lo que a la vez atraerá más usuarios y seguirá creciendo este circulo virtuoso. 


Para conseguir arrancar estos hechos se debe, en mi opinión, mejorar la integración de las aplicaciones web en el escritorio. Que el sistema entregue notificaciones cuando llega un correo en gmail a través de NotifyOSD sería un buen ejemplo de esto. 


Una de las barreras a que esto ocurra es la necesidad de estar en línea para poder utilizar estas herramientas (cómo se podría editar una foto en piknic offline, por ejemplo), sin embargo la creciente cantidad de usuarios de internet (alcanzando los 2000 millones) reduce esta barrera. Una manera enfrentar esta barrera sería el poder definir la opción de utilizar una aplicación en línea sólo cuando haya una conexión disponible, mientras que se abra automáticamente una aplicación nativa cuando se encuentre offline. 


Otra manera de mejorar la integración de las herramientas web en el escritorio sería mejorar  el rendimiento de flash. Esto debido a que muchas de estas aplicaciones aun requieren de flash para funcionar correctamente, al menos hasta que aumente la adopción de otros estandares (como htlm5)


En fin, creo que las aplicaciones han sido el motor del crecimiento de IOS y Android, pero teniendo a internet como aliado, este motor puede fortalecer la competitividad de linux en el escritorio. 


Bonus track: Algunas aplicaciones web de calidad que uso o he usado, que pueden reemplazar perfectamente las aplicaciones de escritorio:



Más aplicaciones web de calidad en http://wwwhatsnew.com/ (excelente página)



No hay comentarios: